Pero…¿Por qué se llama Orquesta Jonsui?
,En el contexto de los cursos de verano orquestales organizados por el Grupo Talía surgieron hace más de 20 años unos personajes llamados jonsuis. A través de ellos se creó un mundo fantástico que sirvió de base para generar nuevas técnicas de aprendizaje asistido en el entorno orquestal.
Todas estas técnicas tienen en común la necesidad de crear confianza en uno mismo, generar empatía, solidaridad y responsabilidad compartida en cualquier actividad de naturaleza grupal y en concreto la actividad orquestal.
A su vez, estos mundos fantásticos, concretados en cuentos musicales y otras actividades musicales fomentan el buen humor, la colaboración frente a la rivalidad y la unión frente a la individualidad.
En la orquesta Jonsui los chicos y chicas encuentran antes amistad y ayuda frente a rechazo y aislamiento.
Esta experiencia, que va más allá que el mero hecho musical, termina formando parte de la vida de sus integrantes complementándose con cursos de verano y con la posibilidad de pertenecer en el futuro a otras agrupaciones del Grupo Talía.
Los personajes
Los jonsuis, son unos personajes muy curiosos cuya forma de vida, sus costumbres e incluso su propia naturaleza gira en torno a la música. Utilizan el canto para comunicarse, la desafinación les produce problemas auditivos y hasta su digestión está estructurada como una forma musical. Sus casas tienen forma de instrumentos, andan bailando y poseen distintos tipos de respiración coincidentes con ritmos musicales.
Hay tantos jonsuis como podáis imaginar y casi todos tienen nombres relacionados con la música y características físicas que han desarrollado a través de los siglos:
Son delgados, aunque su ilusión es ser gordos para aumentar su caja de resonancia (torácica) y así poder cantar mejor.
Sus orejas son grandes y tienen un mecanismo por el cual pueden moverlas: cerrarlas cuando un sonido no les gusta o batirlas como si fueran palmas cuando algo les encanta.
Algunos tienen las pestañas tan largas que cuando cierran los ojos suenan como un arpa. Cuando se emocionan se les eriza el vello corporal y si hay viento suena como un carillón; es uno de los momentos más bonitos de escuchar en Keke.
Sus rodillas están formadas por una membrana similar a un parche de tambor y cuando las doblan se tensan y pueden practicar percusión. Sus cuerdas vocales se pueden afinar y tienen la característica de poder dar más de una nota a la vez.
Andan y corren llevando un determinado ritmo que viene definido por las condiciones meteorológicas.
La Isla de Keke
Los jonsuis viven en una isla móvil: la isla de Keke, que tiene movimiento propio y viaja a través de los mares gracias a la energía que le proporciona la propulsión de un geiser que se activa con la música. La isla funciona como un ser humano: respira, duerme, silba y hasta se mueve. Su alimento es la música y para que pueda hacer cualquier cosa necesita buena música.
keke está en continuo movimiento a través de los mares evitando por todos los medios acercarse al triángulo de las tinieblas, lugar oscuro y tenebroso donde viven los tritonos, enemigos de los jonsuis que están obsesionados con apoderarse de la curiosa isla.
El rumbo de la isla depende de ella misma y todavía no se conocen cuales son los criterios de navegación. Por eso nunca se sabe en qué lugar se encuentra en cada momento y nunca nadie ha podido ver a sus simpáticos habitantes.
Los jonsuitas
Los jonsuis van dejando pistas y enigmas por todos los lugares cuando ellos necesitan ayuda o cuando cualquier músico necesite información interesante de la que ellos tienen en la Cueva de los espejos sonoros. Los grandes músicos de la historia se han encontrado con los jonsuis en algún momento.
A lo largo de la Historia, los jonsuis han contado con la ayuda de los jonsuitas (amigos de los jonsuis) con los que han compartido juegos, enigmas, conocimientos y demás…. Personajes como Bach, Mozart y otros grandes compositores e intérpretes han sido y son jonsuitas y su música han sido influida por los conocimientos de los jonsuis.
Quiero tocar en la Orquesta
¿Quieres conocernos?