El Encuentro Orquestal Sinfónico es un campamento de verano orquestal, cuyo principal objetivo es que los participantes vivan una experiencia musical enriquecedora formando parte de una orquesta sinfónica. Dirigido a estudiantes de especialidad instrumental a partir de 9 años, que quieran aprender a ser parte de una agrupación de estas características disfrutando junto a sus amigos.
Además de la formación orquestal, también podrán disfrutar de clases grupales por especialidades en las que se trabaja el repertorio y se perfecciona la técnica individual.
Está abierto a todos los instrumentos que componen la orquesta sinfónica: violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión, arpa, piano y saxofón.
En 2023, la 12ª edición del Encuentro Orquestal Sinfónico, tendrá lugar del 17 al 29 de julio en Alba de Tormes
DISFRUTA APRENDIENDO
En el campamento EOS, nuestros alumnos aprenden y disfrutan de formarse como músicos de una orquesta sinfónica. A su vez, creamos una gran comunidad en un ambiente sano, educativo y muy interactivo.
Los asistentes a este campamento musical, tienen la oportunidad de conocer cómo funciona el día a día de una entidad de estas características y como, su aportación individual afecta directamente al buen resultado de la interpretación musical del conjunto, un aprendizaje extrapolable a otros campos de la vida.
El desarrollo de la creatividad y la imaginación, el uso del humor en la música, vencer la timidez y el aprendizaje de las técnicas de grabación son los principales objetivos de JONSUIVISIÓN (festival de «variedades» que realizan los alumnos) y KEKEVÍDEO (asignatura de vídeo en la que los participantes realizarán sketches cómicos, videoclips y hasta un cortometraje).
METODOLOGÍA
El Encuentro Orquestal Sinfónico del Grupo Talía es un curso de verano intensivo que está dirigido a jóvenes músicos a partir de 9 años y tiene lugar en el mes de julio en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes.
Ser componente de una orquesta sinfónica significa asumir la música como una experiencia colectiva que requiere también de trabajo individual. En él se ofrece la oportunidad a jóvenes músicos de formarse en estas agrupaciones, recibir clases de perfeccionamiento y técnica instrumental, aprender a estudiar partituras orquestales, identificar planos sonoros y conocer distintas técnicas compositivas.
PROFESORADO
EOS está formado por un amplio equipo docente de profesionales de la música, solistas de la Orquesta Metropolitana de Madrid, dirigido y coordinado por la directora de orquesta Silvia Sanz Torre.
Todos ellos cuentan con gran experiencia pedagógica, trabajan de manera coordinada desde el diseño y desarrollo del campamento. Mantienen una interacción continua con los monitores de tiempo libre con el objetivo de mejorar la experiencia de los alumnos mediante las actividades desarrollada.
REPERTORIO
A lo largo de estos 11 años se han trabajado obras clásicas en versión original como Una noche en el monte pelado, Obertura Las Hébridas, Obertura 1812, El Moldava, música de cine y bandas sonoras como Titanic, Piratas del caribe, Dr. Zhivago, El Señor de los anillos, Frozen, El libro de la selva.
En cada edición se trabaja un programa diferente basado en una temática seleccionada. Estos son los títulos que han sido el hilo conductor de las pasadas ediciones:
- “Una orquesta de cine”
- “Música y naturaleza”
- “Música en la corte”
- “Escenas de la historia”
- “Músicas que cuentan historias”
- “Música escénica”
- “Héroes, mitos y leyendas”
- “España me suena”
- “Por tierra, mar y aire”
- “Sonidos del Este”
- “En danza con la música”
Cada año, se incluye en el repertorio una obra de estreno del compositor Alejandro Vivas siguiendo la temática escogida. En cada encuentro nos sorprende con una pieza distinta adaptada a la formación sinfónica en la que explora todas las posibilidades técnicas de los instrumentos.
Se establecen diferentes niveles de dificultad buscando en cada uno de ellos la participación creativa de los alumnos. Asimismo, trabaja pedagógicamente aspectos teórico-musicales como el leitmotiv, los modos o las formas musicales.
Estos son algunos de los títulos que estamos orgullosos de haber estrenado en nuestros conciertos: La leyenda del bosque de las batutas, Danzalía, La Dama de plica, Las danzas del geiser, Fugalía, En busca de la llama perdida, La leyenda del abanico, Visión imposible. Varias de estas obras, han sido premiadas por la Sociedad General de Autores de España.
EOS 23: De la escena al escenario
A veces la música parece tener vida propia y se resiste a sonar solo en aquel destino o marco para el que fue creada. Hay momentos tan especiales de una banda sonora que pueden salir de la gran pantalla y llenar de misterio, magia, épica o poesía el escenario de una sala de conciertos: El Señor de los Anillos, La Misión, La Guerra de las Galaxias…
Lo mismo ocurre con la música para teatro que tantas veces escuchamos en concierto en forma de suite. Y si hablamos de géneros como la ópera y el ballet, ¡cuántas oberturas e intermedios se han convertido en destacadas piezas de conciertos! Pero hay obras musicales que viajan en sentido contrario. Escapan de las salas de conciertos y de los teatros de ópera para convertirse en parte de una banda sonora. Basta recordar La cabalgata de las Valkirias de Wagner en Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola o el poema sinfónico Así habló Zaratustra de R. Strauss en la película 2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrick y tantísimos títulos que podrían citarse.
TESTIMONIO DE ALUMNOS
TESTIMONIO DE PADRES Y PROFESORES