NUEVE SIGLOS DE HISTORIA
(de Monasterio de San Leonardo a Colegio de San Jerónimo)
El Monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes fue fundado en el siglo XII por Alfonso VII.
En 1312, el Rey Fernando IV toma Alba de Tormes como compensación por su renuncia al trono de Castilla tras la peste que asolaba Castilla en 1347.
En el siglo XV pasó a manos de la Orden de los Jerónimos.
Después de la Guerra de la Independencia y de la Desamortización del siglo XIX quedó reducido a ruinas y fue vendido a particulares. A mediados del siglo XX pasó de nuevo a manos de la Iglesia a través de los Padres Reparadores.
Aún se pueden ver los muros de la iglesia construida por la Casa de Alba en el siglo XV, y parte del claustro viejo del siglo XVI y del nuevo del siglo XVII. Estas ruinas fueron rehabilitadas a principios del siglo XXI para acoger el Museo Arqueológico del Padre Belda.
Nos alojamos en el edificio convertido en colegio y que cuenta con las instalaciones ideales para la realización de las actividades:
- aulas de estudio
- sala de ensayos para orquesta
- gimnasio
- zona deportiva
- campos de fútbol
- sala de juegos
- aula de informática
- piscina
- habitaciones con baño completo
No resulta extraño pasear cada día por el claustro herreriano, jugar en el Patio de las Columnas, antiguo claustro renacentista, o cruzar el “claustro de los ángeles” para llegar a los ensayos. A diario vemos a los ángeles músicos, portadores de escudos, que se encontraban en los nervios de la bóveda gótica de la antigua iglesia jerónima.