Escuela de música del Grupo Talía

Cursos abiertos a todas las edades, desde bebés de 6 meses que se inician en la apreciación de los sonidos hasta adultos que siempre han querido tocar un instrumento o entender grandes obras musicales.

Trabajamos por fomentar el amor por la música a través de su aprendizaje. Las formaciones orquestales y vocales para niños y jóvenes complementan el estudio de un instrumento.

De 6 meses a 3 años: MÚSICA PARA BEBÉS

Desde que nacemos, la música influye a nuestro cerebro y, durante los primeros pasos en la vida, ayuda a nuestro desarrollo cognitivo, social, motor, emocional y del lenguaje.

De 3 a 6 años: INFANTIL

Nuestros especialistas desarrollan una metodología activa, lúdica y participativa, potenciando la creatividad, los aspectos motrices y la audición y lenguaje de los niños mediante la música.

A partir de 6 años: LENGUAJE E INSTRUMENTO

El estudio del instrumento se comienza de una manera lúdica donde los alumnos aprenden con un método adaptado a su edad. Esta materia se complementa con el aprendizaje del Lenguaje Musical, forma global de escritura y lectura musical.

Agrupaciones: ORQUESTA JONSUI, CORO INFANTIL TALÍA MINI Y ORQUESTA DE GUITARRAS DEL GRUPO TALÍA

La metodología innovadora del Grupo Talía se refleja en las distintas agrupaciones de nuestra entidad. La Orquesta infantil y juvenil Jonsui es la formación ideal para el aprendizaje orquestal de los alumnos, el coro infantil Talía Mini está dirigido a aquellos que les gusta cantar y, la Orquesta de guitarras del Grupo Talía, ofrece un aprendizaje en conjunto de este instrumento tan demandado.

Vuelve el Ciclo Batuta: una propuesta para aprender a disfrutar de la música con Silvia Sanz y la Orquesta Metropolitana de Madrid

  • El sábado 25 de noviembre de 2023 a las 19:30 en la Sala de Cámara, primer concierto del ciclo: La orquesta y sus instrumentos
  • Con ejemplos musicales comentados por Silvia Sanz y la interpretación de la Guía de Orquesta para jóvenes de Benjamin Britten
  • Un concierto en torno al mundo sonoro de la orquesta y la personalidad de los instrumentos que la componen.

Vuelve el Ciclo Batuta al Auditorio Nacional. Esta temporada , la Sala de Cámara, con su excelente acústica y cercanía con el público, acoge los dos conciertos del ciclo. El primero lleva por título La orquesta y sus instrumentos y tendrá lugar el sábado 25 de noviembre a las 19:30. La Orquesta Metropolitana de Madrid interpretará una obra tan popular como la Guía de orquesta para jóvenes de Benjamín Britten y su directora titular, Silvia Sanz, nos descubrirá, con ejemplos comentados, la personalidad de los distintos instrumentos que componen la orquesta así como los secretos de la orquestación.

El Ciclo Batuta, junto al Ciclo Sinfónico-Coral, en la Sala Sinfónica, es uno de los dos ciclos de conciertos que el Grupo Talía ofrece en el Auditorio Nacional de Música durante la Temporada 2023-2024. Tanto las entradas como los abonos para los dos conciertos del Ciclo Batuta están disponibles en grupotalia.koobin.com.

El Ciclo Batuta

En la presente temporada Silvia Sanz Torre, directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid, ha elegido el marco de proximidad que ofrece la Sala de Cámara para acercar al público destacadas obras de la música clásica. La directora de orquesta toma de nuevo la palabra y, con explicaciones y ejemplos al alcance de todos, presenta una propuesta para aprender a escuchar, mejorar la apreciación musical y sacar el máximo partido a los conciertos.

Conciertos para todos

Son conciertos en los que distintas generaciones (adultos, jóvenes y niños a partir de 6 años) tienen la posibilidad de compartir una tarde de música y, al mismo tiempo, aprender o descubrir detalles para disfrutar al máximo de una interpretación . Además, son aptos tanto para los que quieren iniciarse en la música clásica como para los asiduos a los conciertos que desean mejorar su comprensión musical.

La orquesta y sus instrumentos

En el concierto del próximo sábado 25 de noviembre, el público podrá saber más sobre el mundo de la orquesta, su evolución, la personalidad de los instrumentos que la componen y los secretos de una buena orquestación. Silvia Sanz mostrará al público, con fragmentos de obras de Bach, Mozart, Beethoven o Chaikovski, el papel que cada instrumento o grupos de instrumentos juegan en el conjunto orquestal. “Hablaré -añade la directora- de la evolución de los instrumentos, y de cómo, en función de su desarrollo técnico, se fueron sumando a la orquesta hasta llegar a la formación sinfónica que hoy conocemos”. Para concluir, se interpretará una obra completa relacionada con esta temática: la Guía de orquesta para jóvenes de Benjamin Britten.

Benjamin Britten y la Guía de orquesta para jóvenes

Benjamin Britten (1913-1976) compuso la Guía de orquesta para jóvenes para un documental titulado Los instrumentos de la orquesta, que se estrenó en noviembre de 1946. Gracias a su atractivo y gran calidad, la música pronto comenzó a interpretarse como obra instrumental en salas de conciertos. La obra se subtitula Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell, pues Britten se sirvió de un tema musical del gran compositor del barroco inglés.  Se trata de un rondó procedente de la música que Henry Purcell compuso en 1695 para la obra de teatro Abdelazar. Britten realizó un excelente conjunto de variaciones sobre esta melodía para presentar a la orquesta en su conjunto y, a continuación, a cada una de las secciones que la componen. La obra concluye con una sensacional fuga en la que participan todos los instrumentos.

Entradas y abonos

Las entradas, de 24 y 28 € según zonas, están disponibles en grupotalia.koobin.com y se aplican descuentos para niños y jóvenes en ambas tarifas. También pueden adquirirse abonos para los dos conciertos del ciclo desde 38 €. El segundo concierto del Ciclo Batuta tendrá lugar el sábado 24 de febrero a las 19:30, también en la Sala de Cámara, y lleva por título Música en la corte. En esta ocasión, Silvia Sanz Torre nos propone un viaje en el tiempo a través de la música que se ha escuchado en las cortes europeas a través de los siglos y la Orquesta Metropolitana de Madrid interpretará la Música para los reales fuegos artificiales de Händel.

La zarzuela llega a Croacia bajo la batuta de la directora de orquesta Silvia Sanz

  • Viernes 20 de octubre a las 19:30 en la Sala Lisinski de Zagreb
  • El concierto, titulado La zarzuela – Made in Spain, incluye los preludios, intermedios y romanzas más conocidos de nuestra zarzuela
  • Con la participación del tenor croata Roko Radovan y de la bailarina española Sara Martín Chamorro

Este viernes 20 de octubre a las 19:30 en la Sala de Conciertos Lisinski de Zagreb, la directora madrileña Silvia Sanz se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Zagreb para dirigir un concierto dedicado totalmente a la zarzuela. El concierto ha sido organizado en colaboración con la Embajada de España en Croacia con motivo de la Presidencia española en el Consejo de la UE. Será la primera vez que la zarzuela suene en la capital croata y Silvia Sanz ha sido la directora invitada para esta ocasión tan especial. Junto a ella estarán en el escenario el tenor croata Roko Radovan y la bailarina española Sara Martín.

Silvia Sanz en Croacia

La directora de orquesta española nacida en Madrid Silvia Sanz se pondrá al frente de la Orquesta Filármonica de Zagreb en el primer concierto que esta orquesta dedica a la zarzuela y que contribuirá a difundir el género lírico español en el Croacia. Silvia Sanz cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la dirección, de la gestión y de la promoción de la música. Es fundadora del Grupo Talía y de las orquestas y formaciones corales que lo integran, entre ellas la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, que el próximo 28 de octubre inauguran su XIII temporada de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, donde ha dirigido en más de doscientas ocasiones. La zarzuela y la música española ha sido la protagonista de sus conciertos en distintos países de Europa, Asia, América y África.

La zarzuela – Made in Spain

En el concierto, titulado La zarzuela – Made in Spain, se interpretarán destacados preludios, intermedios y romanzas de zarzuela. De esta manera, el público de Zagreb podrá escuchar en vivo las páginas más internacionales del género. La selección incluye a autores tan destacados como Ruperto Chapí, Federico Chueca, Tomás Bretón, Amadeo Vives, Jacinto Guerrero y Pablo Sorozábal, entre otros. Entre los preludios se han incluido algunos tan famosos como los de La Revoltosa y El tambor de granaderos de Ruperto Chapí, El bateo de Federico Chueca o La verbena de la Paloma de Tomás Bretón.

Las mejores romanzas para tenor

El tenor croata Roko Radovan interpretará tres romanzas para tenor muy representativas y que se encuentran entre las más populares y preferidas del público: el famoso “Canto a la espada”, más conocido como “Fiel espada triunfadora”, de la zarzuela El huésped del Sevillano de Jacinto Guerrero; la apasionada romanza de Leandro “No puede ser”, de La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal; y la exigente “Por el humo se sabe dónde está el fuego” de la zarzuela Doña Francisquita, de Amadeo Vives.

Este joven tenor ha sido merecedor de numerosos premios en destacados concursos de su país y de otros países y participa habitualmente en destacados proyectos musicales en los escenarios más prestigiosos de Croacia. Ha cantado en los Juegos de Verano de Dubrovnik y en 2022 junto a la famosa soprano Diana Damrau, con la Orquesta Sinfónica HRT, dirigida por el maestro Ivan Repušić.

Danza española

La danza española será otro elemento destacado del concierto con la participación de la bailarina Sara Martín que intervendrá con sus coreografías en el lírico Intermedio de La leyenda del beso, de los compositores Reveriano Soutullo y Juan Vert, el conocido Fandango de Doña Francisquita, de Amadeo Vives, y el espectacular Intermedio de La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez. Al día siguiente del concierto, el sábado 21 de octubre, la bailarina impartirá una Masterclass en una escuela de flamenco de Zagreb.

Sara Martín es, además de bailarina profesional, coreógrafa y maestra de Flamenco y Danza Estilizada. Titulada en Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Mariemma, ha bailado en algunas de las compañías más importantes de Flamenco y Danza Española, como son las de Aída Gómez, Jose Huertas y Antonio Márquez. Ha compartido escenario junto a los más grandes, llevando el arte español por todo el mundo, desde el Teatro Real de Madrid de Madrid al Royal Albert Hall. Colabora habitualmente en los conciertos de música española dirigidos por Silvia Sanz en el Auditorio Nacional de Música.

La directora Silvia Sanz inaugura temporada en el Auditorio Nacional con Rachmáninov, Borodín y Chaikovski

  • Sábado 28 de octubre en la Sala Sinfónica, primer concierto del XIII Ciclo Sinfónico-Coral de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía.
  • Un programa apasionado, exótico y romántico: Concierto para piano nº 2 de Rachmáninov, las Danzas Polovtsianas de El príncipe Ígor de Borodín y la Obertura 1812 de Chaikovski.
  • Filipp Moskalenko, joven y premiado pianista español, interpretará el famoso concierto de Rachmáninov, uno de los más apreciados por el público.

El sábado 28 de octubre a las 22:30 la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la batuta de su directora titular, Silvia Sanz, inauguran su XIII Ciclo Sinfónico Coral en el Auditorio Nacional de Música. Para el primer concierto de la temporada, el Grupo Talía presenta un programa apasionado, exótico, romántico y muy atractivo: El Concierto para piano nº 2 de Rachmáninov, las Danzas polovtsianas de El príncipe Ígor de Borodín y la Obertura 1812 de Chaikovski. El gran concierto de Rachmáninov supondrá la presentación en el Auditorio Nacional de Filipp Moskalenko, un joven y prometedor pianista cuyo talento ya ha sido reconocido en concursos nacionales e internacionales.

Una gran noche de música

La temporada se inaugura el próximo 28 de octubre a las 22:30 con un programa dedicado a compositores nacionalistas y románticos. La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía interpretarán obras muy conocidas de tres grandes compositores: Rachmáninov, Borodín y Chaikovski. Con este concierto, la directora de orquesta Silvia Sanz pone en marcha una nueva temporada que, en la línea del Grupo Talía, ofrece variedad de géneros y estilos. Las entradas, desde 17 € según zonas, y con descuentos para jóvenes, están disponibles en grupotalia.koobin.com. Todavía pueden adquirirse abonos para los cuatro conciertos del ciclo a partir de 51 euros.  

Rachmáninov y su Concierto para piano nº 2

Como primera obra del concierto se ha escogido el apasionado Concierto para piano n.º 2 de Serguéi Rachmáninov (1873-1943). Se trata de uno de los conciertos para piano preferidos del público por su riqueza armónica y melódica y la intensidad de las emociones que transmite. Con un estilo personal, ruso y romántico, Rachmáninov no quiso explorar las nuevas tendencias musicales de principios del XX. Decía que la música debía brotar del corazón y tocar el corazón de quienes la escuchan. Así fue. Como compositor conectó con los gustos del público y aún hoy lo sigue haciendo, especialmente con su Concierto para piano n.º 2. Dedicó la obra al médico que le ayudó a superar la grave depresión que sufrió tras el fracaso de su primera sinfonía. El propio Rachmáninov lo estrenó como solista en octubre de 1901. Fue un éxito y supuso su reconocimiento como compositor.

El preferido del público y un reto para los pianistas

La obra para piano de Rachmáninov continúa la tradición de virtuosismo y bravura del siglo XIX. Como el compositor era un extraordinario pianista, explora a fondo las posibilidades expresivas y técnicas del instrumento. Por este motivo, su Concierto para piano n.º 2 es, además del preferido del público, un desafío para los intérpretes. En el concierto del próximo 28 de octubre asume el reto un pianista español, Filipp Moskalenko. Este joven intérprete de origen ruso cuenta ya con destacados premios en concursos nacionales e internacionales. Su presentación en el Auditorio Nacional es fruto de un acuerdo entre el Grupo Talía y el Certamen Intercentros Melómano. Gracias a esta colaboración, jóvenes talentos premiados en el concurso pueden tocar como solistas junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid.

Danzas polovtsianas de Borodín

El compositor nacionalista ruso Alexánder Borodín (1833-1887) es el autor de la segunda obra que se interpretará en el primer concierto de la temporada del Grupo Talía. Las danzas polovtsianas son el fragmento de más conocido de su ópera El príncipe Ígor. El músico trabajó en esta obra durante 18 años y no pudo concluirla debido a su prematura muerte. Otros dos compositores rusos, Rimski-Kórsakov y Glazunov, se encargaron de completarla.  Las Danzas polovtsianas pertenecen al Acto II de la ópera y se interpretan habitualmente como pieza de concierto. Discurren durante un banquete presidido por el Khan Konchak en el que están presentes su séquito, jóvenes guerreros y doncellas cautivas. Se trata de una escena llena de color y exotismo en la que se suceden melodías cautivadoras y ritmos salvajes. Por este motivo, se ha convertido en una de las obras más populares de la música clásica.

Obertura 1812 de Chaikovski

El concierto concluirá con la brillante Obertura 1812 de Pietr Ilich Chaikovski (1840-1893). La obra relata la campaña de Napoleón en Rusia y la derrota final del ejército francés. La compuso por encargo del zar Alejandro II en el 25 aniversario de su coronación. La idea inicial era estrenarla en la plaza de la nueva catedral de Cristo el Salvador con repique de campanas y disparos de cañón sincronizados. No pudo ser. El zar fue asesinado en 1882 y las obras del templo no terminaron a tiempo. Finalmente se interpretó en un recinto cerrado sin campanas ni cañones. Chaikovski no se mostró muy satisfecho con su obra y, probablemente, nunca pudo escucharla tal como la había concebido. Sin embargo, debido a su espectacularidad, hoy se encuentra entre sus composiciones más conocidas.

El Ciclo Sinfónico-Coral

Después del concierto inaugural, dedicado a Rachmáninov, Borodín y Chaikovski, el segundo concierto del Ciclo Sinfónico-Coral del Grupo Talía será el de final de año. Titulado A ritmo de Talía, tendrá lugar el viernes 29 de diciembre con swing, soul, pop y rock sinfónico. El tercer concierto, el sábado 16 de marzo de 2024, incluye uno de los platos fuertes de la temporada, la Sinfonía fantástica de Berlioz. Estará precedida de una cantata poco conocida, In Windsor Forest, del británico Vaughan Williams, inspirada en la comedia de Shakespeare Las alegres comadres de Windsor. El ciclo se clausura el sábado 25 de mayo con una Gala de zarzuela. Se interpretará una selección de preludios, romanzas y coros de zarzuela con presencia, además, de la danza española.

EOS 23, el Encuentro Orquestal Sinfónico del Grupo Talía concluye con 2 conciertos, en Alba de Tormes y Madrid

Hoy viernes 28 de julio a las 20 h en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes

Mañana sábado 29 de julio a la misma hora en el distrito madrileño de Barajas

Concluye EOS 23, el XII Encuentro Orquestal Sinfónico, con sus tradicionales conciertos de clausura. El primero tendrá lugar hoy viernes 28 de julio a las 20 h en el Museo Padre Belda, ubicado en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca), sede del curso. El segundo será mañana sábado 29 de julio a la misma hora en Madrid, en la Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña, en el distrito de Barajas. Desde el pasado 17 de julio más de 80 estudiantes de música de 9 a 18 años han participado en este curso orquestal que organiza el Grupo Talía. Llegaron desde distintos puntos de España para mejorar su técnica instrumental y aprender a tocar en una orquesta bajo la batuta de Silvia Sanz Torre. A lo largo de 13 días estos jóvenes músicos han preparado un programa completo de concierto titulado La escena y el escenario.

Bandas sonoras y clásica de cine

Cada año, el Encuentro Orquestal Sinfónico gira en torno a una temática y este año ha sido La escena y el escenario. El programa de concierto preparado incluye música que nació para el cine y el teatro y ha pasado a escucharse en las salas de conciertos. El público podrá escuchar momentos muy conocidos de las bandas sonoras de El Señor de los anillos, Avatar, El padrino, Rocky, Robin Hood o El último mohicano, entre otras. Pero también se han trabajado obras clásicas, como la Danza macabra de Camille Saint-Saëns, y música de ópera y ballet que ha formado parte de bandas sonoras. En este capítulo se han incluido, por ejemplo, el poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss (2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrick) o la Danza del sable de A. Kachaturian.

Cinema para Irsus

Como en cada cada edición, Alejandro Vivas, compositor, arreglista y profesor de composición del Encuentro Orquestal, ha compuesto una obra que hoy estrena la orquesta EOS 23 y que tiene que ver con la temática del curso, el cine. Se titula Cinema para Irsus. Las composiciones de Vivas están especialmente pensadas para la orquesta del curso y exploran las posibilidades técnicas de los distintos instrumentos. Autor de música y textos, sus creaciones son sorprendentes, imaginativas y divertidas y siempre salpicadas de juegos de palabras y guiños humorísticos. Bastan como ejemplo los ítulos de los movimientos que integran la obra que ha creado para EOS 23, Cinema para Irsus. Se titulan «Lancha papote», «Poblado atribulado», «Plantando plantallas» y «El fin de Fluxflix».

El concierto de Alba de Tormes

El Encuentro Orquestal Sinfónico se clausura cada año con dos conciertos, uno en Salamanca y otro en Madrid, en los que los alumnos muestran ante al público el resultado de clases y ensayos. El primero de ellos tendrá lugar hoy viernes 28 de julio a las 20:00 en el Museo Arqueológico Padre Belda del Colegio San Jerónimo. El concierto de Alba de Tormes se retransmitirá en directo y todo aquel que lo desee podrá seguirlo a través de este enlace: https://www.youtube.com/live/jgLRC1BiP38?feature=share

El concierto de Madrid

El segundo concierto será mañana sábado 29 de julio a la misma hora, en la Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña del distrito madrileño de Barajas. Este segundo concierto, en colaboración con la Junta Municipal de Distrito, se integra en la celebración de La noche del cine, ya que el público podrá disfrutar, en l¡una misma velada, del concierto y de la proyección posterior de Los tipos malos, última película de los creadores de ShrekMadagascar o Kung Fu Panda. Durante la temporada 22-23, los integrantes de la orquesta EOS 23 tendrán la oportunidad de volver a encontrarse para recordar lo aprendido y ofrecer un tercer concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

Emoción y despedidas

Después de la emoción de los conciertos de clausura y del encuentro con los familiares, llega el momento de las despedidas y de las lágrimas, de pensar en el próximo curso y, antes, en ese próximo encuentro para interpretar de nuevo el programa en el Auditorio Nacional de música. Han sido 13 días muy intensos. Por las mañanas han tenido clases instrumentales con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid; por las tardes, los ensayos con la orquesta dirigidos por Silvia Sanz Torre. Han trabajado mucho, pero también han tenido tiempo para divertirse y hacer amigos. Los días han sido largos y sus horas han estado repletas de música, pero también de otras muchas actividades: robótica, ajedrez, teatro, video, radio o talleres para combatir el miedo escénico.

Hasta el próximo año

Es un experiencia tan positiva que todos quieren repetir. Un 80% de los participantes vuelve a inscribirse al año siguiente. Hay alumnos que comenzaron a los 9 años y no han faltado hasta cumplir la mayoría de edad. El Colegio San Jerónimo es desde 2011 la sede del Encuentro Orquestal. Ubicado en la histórica villa de Alba de Tormes (Salamanca), cuenta con aulas de estudio, sala de ensayos, gimnasio, zona deportiva, piscina, campos de fútbol, aula de informática, etc.

Cuenta atrás para EOS 23, el Encuentro Orquestal Sinfónico para niños y jóvenes que dirige Silvia Sanz

Del 17 al 29 de julio en el Colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes

  • EOS 23 reúne a más de 70 niños y jóvenes estudiantes de música de 9 a 18 años
  • Casi dos semanas para mejorar su técnica instrumental, aprender a tocar en una orquesta y preparar un programa de concierto.
  • Organizado por el área pedagógica del Grupo Talía, con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid y dirigido por Silvia Sanz.
  • La joven orquesta preparará el concierto La escena y el escenario que ofrecerá los días 28 y 29 en Alba de Tormes y Madrid.  

Más de 70 estudiantes de música de 9 a 18 años, procedentes de distintos puntos de España  asistirán este verano al XII Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 23) que se desarrollará del 17 al 29 de julio en su sede habitual, el  Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes(Salamanca). Durante casi dos semanas, los alumnos tocarán en una orquesta sinfónica bajo la batuta y las directrices de Silvia Sanz Torre y mejorarán su técnica instrumental con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Al término del curso, los jóvenes músicos habrán preparado un programa completo de concierto, que este año lleva por título La escena y el escenario. Ofrecerán dos conciertos de clausura, el 28 de julio en Alba de Tormes y el 29 de julio en Madrid, y un tercero en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional durante la temporada 23-24.

Los alumnos del pasado EOS 22 en el colegio San Jerónimo de Alba de Tormes

Aprender a tocar en una orquesta

El objetivo del Encuentro Orquestal Sinfónico es que estudiantes de música de 9 a 18 años puedan tocar en una orquesta sinfónica y vivir la experiencia musical como parte de un grupo, además de perfeccionar su técnica instrumental. Son 13 días de intenso trabajo: clases instrumentales por la mañana con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid y ensayos orquestales por la tarde, bajo la batuta de Silvia Sanz Torre. La directora de orquesta coordina y dirige estos cursos orquestales desde hace más de 20 años y desde 2011 el Colegio de San Jerónimo ha sido la sede de estos encuentros. Su probada trayectoria en el campo de la pedagogía orquestal garantiza que niños y jóvenes de diferentes edades y niveles puedan tocar juntos y preparar un programa completo de concierto.

El equipo de profesores del Encuentro Orquestal junto a la directora Silvia Sanz

La escena y el escenario protagonistas de EOS 23

Cada año, el Encuentro Orquestal Sinfónico gira en torno a una temática y este año es La escena y el escenario. Las obras seleccionadas incluyen música que nació para el cine y el teatro y ha pasado a escucharse en las salas de conciertos. Para este apartado se han seleccionado pasajes muy conocidos de las bandas sonoras de El Señor de los anillos, Avatar o El padrino, Rocky, Robin Hood o El último mohicano, entre otras. Pero también se trabajarán obras compuestas para las salas de conciertos, la ópera y el ballet que se han incluido en bandas sonoras. Entre ellas destacan el poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss (2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrick) o el “Vals n.º 2” de la Suite de Jazz n.º 2 de Dmitri Shostakóvich (Eyes Wide Shut, también de Kubrick). Los alumnos trabajarán obras como la Danza del sable de Aram Kachaturian, que el cineasta Billy Wilder utilizó en su comedia de enredos, Uno, dos, tres, ambientada en la Guerra Fría, o la Danza macabra de Camille Saint-Saëns.

Clases y ensayos del Encuentro Orquestal en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes

Y una obra de estreno

En cada edición, los participantes tienen la oportunidad de interpretar una obra de estreno relacionada con la temática del curso, este año La escena y el escenario. Su autor es Alejandro Vivas, compositor, arreglista y profesor de composición del Encuentro Orquestal. Vivas compone cada año un cuento musical, pensado especialmente para la orquesta del curso, en el que se exploran las posibilidades técnicas de los distintos instrumentos. Autor de música y textos, las creaciones de Alejandro Vivas para el Encuentro Orquestal son sorprendentes, imaginativas y divertidas y siempre están salpicadas de juegos de palabras y guiños humorísticos.

El compositor Alejandro Vivas ensaya la obra de estreno compuesta para la orquesta EOS

Los conciertos

El Encuentro Orquestal Sinfónico se clausura cada año con dos conciertos en los que los alumnos muestran ante al público el resultado de clases y ensayos. El primero de ellos tendrá lugar el viernes 28 de julio en el Museo Arqueológico Padre Belda del Colegio San Jerónimo; el segundo, el 29 de julio en Madrid . Además, durante la temporada 22-23, los integrantes de la orquesta EOS 23 tendrán la oportunidad de volver a encontrarse para recordar lo aprendido y ofrecer un tercer concierto, con carácter benéfico, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

Silvia Sanz al frente de la orquesta EOS en el Auditorio Nacional de Música

Una experiencia que quieren repetir

El curso orquestal se complementa con otras actividades como robótica, ajedrez, teatro, video, radio, talleres para combatir el miedo escénico, entre otras, cuya finalidad es fomentar el desarrollo de la creatividad y la imaginación en un ambiente de cooperación mutua y buen humor. La experiencia es tan positiva que un 80% de los participantes vuelve a inscribirse al año siguiente. Hay alumnos que comenzaron a los 9 años y no han faltado hasta cumplir los 18. El Colegio San Jerónimo es desde 2011 la sede del Encuentro Orquestal. Ubicado en la histórica villa de Alba de Tormes (Salamanca), cuenta con aulas de estudio, sala de ensayos, gimnasio, zona deportiva, piscina, campos de fútbol, aula de informática, etc.

Y además de música, todo tipo de actividades para ocupar el tiempo libre

Silvia Sanz Torre, una experta en pedagogía orquestal

Organizar cada Encuentro Orquestal requiere un minucioso trabajo preliminar por parte del equipo de profesores (solistas de la Orquesta Metropolitana de Madrid) y monitores de tiempo libre, que coordina y dirige Silvia Sanz Torre. Aunque se trata de la XII edición del curso en Alba de Tormes, la experiencia de la directora y su equipo en la realización de este tipo de cursos suma ya más de 20 años. A lo largo de su carrera, Sanz Torre, que ha dirigido más de 200 conciertos en el Auditorio Nacional, ha compaginado su faceta artística con la pedagogía orquestal. Ha dirigido orquestas nacionales e internacionales y ha participado en proyectos pedagógicos como Sonidos de la Tierra en Paraguay o en cursos y talleres para orquestas jóvenes en Honduras y El Salvador. Ha viajado en tres ocasiones a Addis Abeba (Etiopía). Allí puso en marcha la orquesta de la Yared School of Music, única escuela de música de Etiopía y primera orquesta en este país después de 40 años. 

Silvia Sanz en uno de los conciertos de clausura del Encuentro Orquestal Sinfónico en Alba de Tormes